lunes, 2 de enero de 2012

LA CUESTA DE ENERO

Bajo nuestros estatutos, hagámos Iglesia.
LA DIFÍCIL SITUACIÓN
Por Rodolfo Ruíz Silva
El hombre se ha caracterizado por su desarrollo físico y mental, desde su aparición en el planeta tierra.
Con su inteligencia ha adquirido conocimientos y con sus manos ha creado la técnica aplicando esos conocimientos.
De esa manera ha obtenido satisfactores para la subsistencia o carece de ellos si no tiene la capacidad o no la ha utilizado adecuadamente. La primera es la riqueza y la carencia es la pobreza, que ha sido siempre uno de los problemas más crueles de la sociedad humana.
Tanto la riqueza como la pobreza se desarrolla en tres áreas:
A.- La material que consiste en la abundancia o la carencia de casa, vestido o sustento.
B.- La intelectual o de conocimientos, se obtiene por medio de la educación y la cultura.
       Adquirimos la educación con:
a.- La civilidad, la urbanidad y la cortesía.
b.- La ciencia que es el conocimiento guiado por principios lógicos acerca de los fenómenos, sus leyes, estructura y relaciones.
c.- Tecnología que es la aplicación de la ciencia a los fines prácticos de la sociedad.
        Adquirimos la cultura por la obtención de conocimientos, creencias, actitudes y hábitos según los cuales el hombre vive, piensa y actúa y comprende el idioma, la ciencia, las artes, filosofía y religión.
C.- En la tercera área del desarrollo humano se encuentran los valores espirituales o de fe; fe en Dios y fe en sí mismo. Cuando el hombre no encontraba explicación de las causas y los efectos, buscaba un dios; cuando aplicó el análisis, cuando utilizó la lógica encontró a Dios.
Se coloco para su ascenso dos alas: la de la fe y la de la razón. Comprendió y creyó que así como la creación tiene un Providente, el hombre cuenta con una portentosa caridad en sus apuros y preocupaciones: la Divina Providencia que le da esperanza y consuelo. En la que debe creer, esperar y confiar para que nunca le falte casa, vestido y alimento material y/o espiritual. Es la inmanencia de su Creador: Dios da al hombre, que busca según sus fuerzas el reinado de Dios, todo lo que necesita sirviéndose de los medios naturales y también sobrenaturales (milagros), o mediante unas fuerzas extranaturales (ángeles) o sobrenaturales (la gracia del Espíritu Santo), aunque no ciertamente sin la cooperación del hombre. La providencia de Dios tiene una carácter escatológico. Con ello queremos decir, no que Dios deje de preocuparse por el destino de los hombres de este mundo, sino que la medida y la dirección de la providencia está en la consumación final. Todo lo terreno es un esbozo previo de esto (nota del editor).
A la pobreza y a los problemas el hombre les llama la "difícil situación" desde que tengo conciencia y uso de razón. Está allí y allí permanecerá para que podamos vencerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario