sábado, 17 de septiembre de 2011

MILETO

Tales de Mileto
Por Epifanio Padilla Ramírez

Al pensar en Mileto, ahora que de esta región voy a hablar, estoy sensible hasta mi corazón, pues esta región de Asia que hace algún tiempo visitó el Papa Benedicto XVI y casualmente unas cartas de un sacerdote, han hecho que yo sienta inquietud, pues desde Turquía nos escribio.
Sin duda que si Tales, Anaxímenes y Anaximandro allí vivieron, ahora vivió y revivió otro sabio teólogo-filósofo, el Papa; debe ser hermoso pasear por aquellas tierras, pienso que debe imbuirse esplendorosamente en la filosofía que ha enraizado duro por allí. Por lo tanto intentaré hablar de algunas luces que alumbran y perfuman esa ciudad cual faros trascendentes, por eso quiero aprender de tus cátedras y catedráticos, Mileto!!!
Fenómenos: grandes cosas sucedieron desde la colonización desde lo asiático u occidental, esas invasiones eclectizaron ideas y forjaron costumbres y enseñanza. Es toda una odisea, esa sucesión de cosas, y más cultura y enseñanza...-Me acorde un poco que se enseñaba antes el Trivium y el Quadrivium-; o tú con tu "Cícero" en la cara, pero con bastante pensamiento, o qué, "todo esto fue cocer una cenefa griega a las orillas bárbaras!", ¡O Mileto! Salve patria de la ciencia, sabiduría y filosofía...eres universal.
¿De qué nos hablas y enseñas, Tales, dinos? De algo que hubo en tu pueblo de donde fuiste ¡oriundo!
El Monismo axiomático: forma de pensamiento tuya, que se universalizó en el pensamiento presocrático, de modo que nos lleva a algo más, la Metafísica Axiomática, el arjé de las cosas, el axioma o principio, para enseñarnos que el todo en la generalidad se aplica a las partes del todo, -naturaleza del hombre, la sociedad...-
Dime algo Tales, y sobre más de Mileto: ¿Acaso el racionalismo estricto?: Nos lo enseñaste, "todas las cosas se reducen a una unidad". También a ti te enseño Hesiodo y el Orfismo: y ... "sobre el huevo primordial" De modo que podemos hablar de la lucha del Logos contra el Mito. Tales, tus hermanos piensan miticamente pero conflictúan y rompen con el Mito. Son racionales y filósofos, distinto a lo que nos da la sabiduría mítica, que organiza la materia existente e implica al sujeto operatorio (dinamis).
Algo tendría que aprender Sócrates, Platón y Aristóteles...!
El monismo es una característica que los milesios comparten con el relato mítico, la racionalidad en sentido estricto característica que permite la discriminación de la ciencia y la filosofía del pensamiento mítico, esta es tu distinción Mileto...Por lo mismo la phisys es un proceso de nacimiento y crecimiento y la búsqueda del primer principio que implican manifestaciones o transformaciones... unidad de transformaciones mutuas.
Conclusión: Así pues, ahora me aventuro, como decía el Beato Juan Pablo II: -en un pleno- ¡DUC IN ALTUM!; por ese gran mar, no se refería a éste sino en general, pero yo si me refiero al Mar Mediterráneo, de lo cual esos pueblos que han alumbrado su extensión e inmensidad, y que algunos de ustedes pueblos sabios y luchones llamaron "MARAE NOSTRUM", si me he bañado en su sabiduría... como a ti Mileto te baña la sabiduría, y ese grandioso mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario