martes, 18 de octubre de 2011

ACOMPAÑANTE TANATOLÓGICO

Acompañante de Duelo
Ante una pérdida o duelo quien acompaña al o los dolientes se le llama acompañante tanatológico.
Cualquiera puede hacerlo cumpliendo una serie de cualidades y conocimientos que la Tanatología(estudio de las medidas para disminuir el sufrimiento físico psicológico de los enfermos terminales, familiares y amigos, así como evitar la frustación del personal médico), rama de la Medicina, establece.
El primer requisito es tener desarrollada una Espiritualidad fundamentada en valores como el amor, la humildad, la tolerancia, la paciencia, sin egocentrismo ni egotismo (hablar de si mismo); con responsabilidad, aceptación, constancia, discernimiento y testimonio personal.
Todo enfermo grave o terminal tiene el derecho de saber la verdad sobre su enfermedad, recibir la atención necesaria, a participar en las decisiones de su tratamiento, a expresar sus preocupaciones con libertad; a ser tratado con respeto y dignidad, a morir de forma natural y en paz sin que se le prolongue la agonía innecesariamente y a no morir solo.
El acompañante tanatológico es un puente, un mediador entre el paciente y sus seres queridos, sus necesidades, sus deseos, sus dudas. No puede, ni debe dar solución a todo, entonces necesita formar y organizar un equipo interdisciplinario llamado "Red de Apoyo".
Ésta red tiene como finalidad apoyar y brindar todo lo necesario al enfermo por medio de la atención de diferentes áreas o disciplinas estableciendo roles:
1.- Medica: persona que de medicinas y atención de enfermería. Que sepa atender.
2.- Psicológica: que sepa escuchar facilitando la comunicación a través de: un silencio acogedor, lenguaje corporal, contacto visual, ruidos amistosos, preguntas abiertas, parafrasear, etc.
3.- Pedagógica: que sepa enseñar. Que aprenda algo el enfermo; desarrollar su creatividad.
4.- Legal: que sepa orientar, moverse en asuntos notariales, del certificado de defunción, etc.
5.- Ocupacional: que motive al paciente a realizar lo que sabe, por ejemplo dibujar, tejer, etc.
6.- Lúdica: quien lo divierta, practique juegos, que ria, baile.
7.- Logoterapéuta: que le de sentido a su sufrimiento a través de la tríada trágica: culpa, dolor y muerte.
8.- Espiritual: quien alimente su espíritu a través de las bellas artes como la musica, la naturaleza, lo religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario