viernes, 18 de noviembre de 2011

LAS RELIQUIAS

Por Iñaki López R.
Multitud de discusiones se han hecho a aquellos objetos que fueron parte del cuerpo, o el cuerpo mismo, de un Santo o de un héroe civil, de algún objeto perteneciente a estos, lo mismo que aquellas piezas, como joyas o monumentos, tanto que les pertenecieron, como que de alguna manera están vinculados a ellos, son los que desde tiempo inmemorial se consideran reliquias.
La diferencia entre las reliquias religiosas y civiles, sus características, los grados de calificación que se les da; como han incurrido los excesos con las reliquias de cualquier clase, la distinción entre las verdaderas y las falsas, su comercio, es lo que se presenta en este trabajo.
Como ha habido en todos los campos, las auténticas y las falsificaciones, que criterios se tienen para determinar su origen y calificación.
Las reliquias religiosas que detenta la Iglesia Católica son minuciosamente vigiladas a fin de evitar el exceso, las desviaciones de culto, el comercio de simonía, y sobre todo la falsificación.
Estas reliquias en especial las de las Iglesias Católica y Ortodoxa, son estudiadas y calificadas por un celosos tribunal del Vaticano o por el Santo Sínodo (en la Iglesia Ortodoxa), de suerte tal que son las más auténticas, a la vez que se determina su grado, según su origen.
Las reliquias más conocidas son el Lignum Crucis o de la Santa Cruz, la Sagrada Sindone o Sabana Santa, la Santa Escala entre otras, de estas se hace un resumen en este trabajo que sirve para acrecentar el acervo de todo aquel interesado en estos Objetos Sacros.
El caso de las reliquias religiosas fantásticas que dan lugar a leyendas, tales como el Santo Grial, el pelo de la barba de Mahoma, el Manto Sagrado, la ropa del Niño Fidencio, que logró engañar hasta al presidente de la República de su tiempo, etc.; como en el campo civil la pierna de madera del Gral. Antonio López de Santana, muchas momias de los faraones egipcios, la espada de Excalibur con su correspondiente etc. que abruma de tal manera que causa un enredo para la búsqueda de las auténticas.
Así que con esta pequeña aportación cultural, dispongámonos a recibir y defender (como buenos pastores), la llegada de las reliquias del Beato Juan Pablo II a la ciudad de Celaya, Gto., México, el próximo domingo 11 de diciembre del 2011, probablemente expuestas en el templo de San Francisco.
Ahora que si le interesa toda la conferencia sobre reliquias con mucho gusto le obsequiamos una fotocopia si se dirige al correo afsanchezh@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario